PAGINA 3- INFORME DE INVESTIGACIÓN
INFORME DE INVESTIGACIÓN
1. Titulo: "Salida de campo a las federaciones que se encuentran en la cabecera municipal"
2. Texto:
A. Introducción: Esta fue una salida hecha en el municipio, en la que entrevistamos las diferentes sedes de gremios, asociaciones y Federaciones, que nos pudieran responder a las 15 preguntas trabajadas en clase, acerca de su organización, los aportes al municipio, los impactos ambientales y sus objetivos. Este año el grado noveno trabajo el eje problematizador, que fue "participación ciudadana"; el tema principal que fue "Modelos de centralización y participación ciudadana en el municipio de Santander de Quilichao; y el problema de investigación:"¿Como los gremios, asociaciones y federaciones inciden en el ambiente, en la calidad de vida y el progreso en el desarrollo y crecimiento económico de la comunidad"
Disidimos hacer la salida de campo para poder comparar la teoría con la realidad y como objetivo principal conocer mas acerca de los gremios, asociaciones y de Federaciones y conocer como aportan al desarrollo económico del municipio y del país.
B. Revision bibliográfica: Todo lo que me ayudo al desarrollo de las ideas y en las salidas, fueron los conceptos adquiridos a lo largo del año escolar
C. El contexto: El lugar donde se realizo la salida de campo fue en el municipio de Santander de Quilichao, en las diferentes instalaciones del gremio cafetero y de la federación de cabuya que ejercen como sedes en el municipio.
D. Métodos y resultados:
1. Los sujetos: Entrevistamos a dos personas ( hombres adultos de 28 y 43 años) , fueron personas que optaron por ayudarnos en nuestra investigación; se portaron de la mejor manera posible en medio de la entrevista, mostrando interés en que conociéramos mas acerca de todo el conocimiento que nos podían brindar con la mejor disposición.
2. El procedimiento: Las entrevistas fueron muy breves pero interesantes, no solo entrevistamos sino que pudimos conocer el interior de los dos lugares a los que fuimos
3.Los instrumentos: Las entrevistas fueron con nuestros instrumentos de recolección de información donde teníamos mas claridad acerca de lo que preguntamos, y el celular donde tomamos algunas fotografías.
4. Presentación y análisis de los datos: En medio de las entrevistas nos pudimos dar cuenta de cosas que no conocíamos y mucha mas información sobre las que aprendimos como la que los que hacían parte del gremio cafetero tenían una cédula cafetera que los identificaba y los podía beneficiar de todos los proyectos acerca de ella; y que la federación de cabuya era quien le vendía los costales a los cafeteros para la comercialización del producto.
E. Interpretación de los resultados: Al comparar la teoría con la realidad nos dimos cuenta de muchos aspectos importantes que conocíamos y otros que no, y los diferentes aportes que le dan al desarrollo económico del municipio y del país. Este tipo de salidas le permiten a uno conocer mas afondo lo que ha estudiado, donde se interactuar con las personas que saben mucho mas que uno respecto a la organización, amplia nuestro conocimiento y haciendo en algunos casos corregir nuestros conceptos, esta manera de aprender es muy interesante.
F. Logros y dificultades: Algunos logros obtenidos, fueron, el aprendizaje adquirido, tener mas conciencia, trabajar individualmente y en equipo, darle mas importancia a este tipo de gremios asociaciones y federaciones, haber visto de una manera diferente lo conocido.
Se tuvieron algunas dificultades, como ponernos de acuerdo al principio, el tiempo pero se logra dejar a un lado eso e investigar
G. Conclusiones y recomendaciones: Basada en la investigación se puede concluir, lo provechoso que fue la salida para conocer y ver que se esta trabajando duro para el crecimiento económico económico de familias, organizaciones del municipio y del país, y como buscan mejorar cada día mejorar la productividad de todos los campos. Aunque no se logro todo lo esperado abra otra oportunidad para investigar mas a fondo.
Es importante resaltar que las entrevistas realizadas a los 2 federaciones, realizan procesos de producción limpia, que me parece muy responsable para no impactar de forma negativa en el ambiente y también trabajan en los respectivos planes de negocios.
H. Paginas suplementarias:
1. Webgrafia:
https://www.federaciondecafeteros.org/
https://cinturonverde.wordpress.com/2016/02/26/en-medellin-nace-la-primera-asociacion-de-fiqueros-y-artesanos-de-la-cabuya/
2. Apèndises: Nuestro instrumento de recolección de información:
1.¿Què clases de gremios, asociaciones y federaciones usted conoce en el municipio de Santander de Quilichao?
2.¿Què proyectos de inversión social realiza su organización en la actualidad?
3.¿Què procesos de producción limpia utiliza su organización?
4.¿Què aspectos internos y externos están afectando su organización?
5.¿Con què fortalezas y oportunidades cuenta su organización?
6.¿Que métodos de comercialización utiliza la organización?
7.¿Que cosas buenas son con las que cree que cuenta su organización?
8.¿De què manera esta impactando su organización en el ambiente?
9.¿De què manera le aporta su organización en la productividad al municipio?
10.¿En què esta afectando el incremento de materia prima a su organización?
11.¿Què tipo de alianzas establece con otras organizaciones para su crecimiento?
12.¿Què le aconsejaría a una persona que esta iniciando su organización o negocio?
13.¿Còmo es el plan de negocio de su organización a corto y largo plazo (visión y misión)?
14.¿Què los motiva como organización a trabajar juntos?
15.¿Cuales son los requisitos para afiliarse a su organización?
Comentarios
Publicar un comentario